El gesto en política

Un gesto es un movimiento del brazo, de la cabeza, del cuerpo, etc. que expresa ciertos pensamientos, ciertos sentimientos, que dan más expresividad al lenguaje… Es lo que más o menos dice el diccionario, y o que el que podría suscribir cualquier manual de oratoria. Los gestos refuerzan las palabras de un discurso, haciéndolas más visibles, más tangibles, más convincentes. Pero la definición de “gesto político” no aparece en el diccionario. Un gesto político seria una escenificación que permite al actor político captar la atención de los medios y de la opinión pública. Por lo tanto, podríamos decir que un gesto político es un movimiento (deliberadamente exagerado, calculado) que fa hace más expresivo (e impactante) el mensaje que un político lanza (a través de los medios) hacia el electorado u otros actores políticos (partidos, candidatos).

Esta semana hemos sido testigos de dos gestos políticos que han protagonizado las tertulias y las conversaciones de los interesados en la política (unos cuantos, no muchos). Pasqual Maragall aumentaba su distanciamiento del PSC mediante una respuesta calculadísima en una entrevista ¡Para el boletín de CiU! Y Jaume Sobrequés abandonaba  el partido socialista i daba su apoyo a Mas, y lo hacía público ahora, en precampaña.

Los dos gestos responden a la definición que acabamos de dar, son impactantes, y no dejan a nadie indiferente. Aunque los hay que querrían una darles otra interpretación a estos hechos, una interpretación banalizadora o incluso caricaturesca de estos gestos que me hace recordar un pasaje en una novela de Milan Kundera. Al principio del libro, el protagonista de La Inmortalidad observa como una mujer mayor olvida por un momento su edad al despedirse de su instructor de natación; mucho más joven que ella, y hace un gesto para despedirse con el encanto y la elegancia propias de una mujer joven y bella. Antelo patético de la escena, el protagonista llega a la conclusión de que “con cierta parte de nuestro ser vivimos fuera del tiempo”. No es el caso que nos ocupa.

Los gestos políticos de Maragall y Sobrequés no obedecen ni a un impulso, ni a un arrebato, ni a una falta de conciencia del lugar o del momento… No obedecen a nada que no sea reflexión, planificación y diseño. E incluso –en este caso- a sinceridad y convencimiento. En el caso contrario, estaríamos hablando de pifia o de error político. Nada de eso. Un gesto político obedece a una elección muy medida del mensaje, del canal, del momento, de la escena, para generar el máximo ruido posible para que los efectos del discurso político contribuyan a cambiar la realidad.

El gesto político no tiene nada que ver con otro tipo de gesto que también se da en política: el gesto para la galería. Ambos tipos de gesto pueden compartir la forma pero divergen en el hecho de que el efecto deseado no es generar ningún cambio sino llenar la agenda mediática con un mensaje esperado y sabido, y por lo tanto, poco atractivo. El gesto para la galería es un gesto vacío (y paradójicamente al mismo tiempo lleno de contenido) que se realiza para evitar su ausencia… Porqué no hacerlo sí representaría un mensaje inesperado y periodísticamente nuevo. Y a todo esto, habría que añadir otra característica del gesto de cara a la galería que es una connotación especial que implica poco convencimiento y / o falta de sinceridad. Por ejemplo, el anuncio de los diputados de ICV i de ERC en el Congreso de Diputados de hacer huelga el próximo día 29 de septiembre.

(publicado originalmente en La Caixa de Música, sección semanal de Xavier Fähndrich en elsingulardigital.cat – catalán)

Tagged with:
 

8 Responses to “El gesto en política”

  1. zonwering escrigué:

    Bedankt voor het delen! Succes verder nog :-)

  2. Laminaat escrigué:

    Topdeal Laminaat is dè specialist op het gebied van laminaat vloeren en pvc vinyl vloeren.

    Bij het inrichten van een woning gaat het om het creëren van een persoonlijke sfeer. Vloeren spelen hierin een belangrijke rol.

    Topdeal Laminaat heeft voor ieder huis, van trendy tot tijdloos van sfeervol tot zakelijk passende vloeren. Voor elke lichtinval zijn er tal van oplossingen in stijlvolle en eigentijdse zonweringen.

  3. raamdecoratie escrigué:

    tres bien, gracias!

  4. Borja Santos escrigué:

    He llegado a tu blog de casualidad, muy buena info, te felicito

  5. La comunicación no verbal siempre dice más que cualquier otro tipo de comunicación humana. En nuestra empresa intentamos siempre tener la mejor actitud para comunicar lo correcto en el momento indicado y brindarle la mejor experiencia de préstamos a nuestros clientes.

  6. Los gestos en política, son lo que el estilo a la identidad en el universo de la estética. Gracias por el artículo!

  7. La kinesis es una de las representaciones gestuales no verbales más importantes en las relaciones interpersonales… Gracias por exponer esta clase de temas que interesan igualmente a jóvenes universitarios.

  8. Acuerdo de socios escrigué:

    La buena comunicación verbal y no verbal, son dos de los ingredientes predominantes al cerrar un trato o un negocio por ejemplo. También, es importante comenzar a entender estos dos elementos de la persuasión, para llegar a mejorar exponencialmente las relaciones empresariales y personales.

Leave a Reply



Rss Feed Tweeter button Linkedin button
Better Tag Cloud