El amigo torpe

Posted by xfahndrich on dijous, 25 novembre 2010 under Speeches in English | Read the First Comment

¿Quién no ha tenio o tiene un amigo que a pesar de su torpeza sigue siendo un tipo entrañable y muy querido? Me refiero a ese amigo patoso e inoportuno que a pesar de generar situaciones de lo más embarazosas (y graciosas) es capaz de seguir cayendo bien y ser parte indiscutible de la pandilla.

Cuando un político es capaz de generar una empatía tal que le permite equivocarse una y otra vez y que se lo perdonen todo, empieza a ser un rival de lo más temible. Sarah Palin, exgobernadora de Alaska y excandidata a la vicepresidencia de los estados Unidos de América, es conocida por su poca preparación política e intelectual, pero también por su buena acogida en segmentos muy amplios del electorado consevador de estados Unidos. No hay semana en que no aparezca en los medios portagonizando un gazapo. El último, esta semana, definiendo Corea del Norte como aliado de los USA.

Lo curioso es que lo que debería ser un handicap en su carrera hacia la nominación por el Partido Republicano a las elecciones presidenciales, se ha convertido en una de sus mejores bazas. Sara Palin es sencilla, humana, no tiene idea de esas cosas de esa gente esitrada de washington, se equivoca,és como nosotros.

A ello puede haber contribuido el antecedente de George W. Bush, simple y empático, y más determinante el reality que Palin ha rodado para darse a conocer y en el que también resbala, tropieza, cae, etc. como ese amigo torpe que nos hace reir y que tanto queremos a pesar de ser tan patoso. El fenómeno no es único, los candidatos promovidos por el Tea Party, también son personas normales, muy telegénicas a la que hay que ayudar y entrenar mucho para que no se equivoquen en lo importante, pero sin que parezcan perfectos. La mediación que los medios de comunicación ejercen entre político y ciudadanos permite que se puedan construir candidatos-personajes más próximos a Belenes esteban que a Al Gore. No creo que eso sea bueno ni para la democracia ni para la gestión de la cosa pública.

Add A Comment

You must be logged in to post a comment.